23 febrero 2008

Trinidad

Photobucket - Video and Image Hosting


Continuemos profundizando en el tema del ternario y sus implicancias en nuestra vida.

Como resultado de la falta de equilibrio en la naturaleza experimentamos los opuestos que tienen una cualidad muy positiva. A éstos les conferimos valores varios; algunos son de nuestro agrado y otros no, dependiendo de las ventajas que parezcan ofrecernos.

Con no poca frecuencia, los contrarios pueden manifestarse ante nuestras mentes como si tuvieran igual valor. Sin embargo, puede que ninguno de los dos llene propósito alguno que se haya albergado en a mente.

Hay casos en que la naturaleza de los contrarios resulta insuficiente, y sólo aparecen como simples medios poco satisfactorios para obtener un propósito. Entonces, se afirma la función mental de la síntesis, o también llamado el tercer punto.

Continuaremos con el significado de la síntesis en próximos post.

Fuentes consultadas: Discursos Rosacruces y opiniones personales

Eli

15:18 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (2)

05 enero 2008

Trinidad

Photobucket - Video and Image Hosting


 
En la filosofía hermética y esotérica, se usa con frecuencia el número tres para simbolizar la perfección. A su vez, la forma geométrica del triángulo representa la cifra tres y al mismo tiempo heredó su significado simbólico de perfección. Desde el tiempo del filósofo neoplatónico, Plotino, y a través de los siglos, el tres ha significado en numerosos sistemas de filosofía mística, el número de pasos necesarios para la unión del hombre con Dios.

Todo indica que el dígito tres no fue seleccionado arbitrariamente para representar el estado de perfección. Tal parece, que donde la perfección sigue un orden o progresión, el tercer paso, para el entendimiento, constituye la culminación.

Para comprender un poco mas sobre la presencia del trino en toda la creación, comencemos entendiendo la dualidad. Casi todo estado o condición de que tengamos conocimiento, tiene su contrario. Parece que existe una cualidad opuesta para cada elemento. Luz y sombra, frío y calor, grande y pequeño, arriba y abajo, bien y mal, son tan sólo unas cuantas entre las numerosas cualidades duales.

Continuaremos con mas apreciaciones acerca de la implicancia del numero tres, en próximos post.

Eli

12:52 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (2)

02 enero 2008

Escalera de Jacob

Photobucket - Video and Image Hosting


Realicemos un breve resumen  con los principales elementos simbólicos que pueden develarse en torno a la  Escalera de Jacob.

La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma.

Los estados de la conciencia en el ser humano, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios", que bajan por la escalera.

La figura de la Escalera de Jacob, se cierne como un elemento central en el mundo terrenal y espiritual, es decir un Omphalos.

La Escalera, ofrece un simbolismo que se identifica con un “puente” vertical que se eleva a través de todos los mundos hacia la divinidad.

Ya finalizando esta serie de post, concluiremos que el sentido del ascenso y de cada paso dado a través de la Escalera de Jacob, tienen relación con los estados superiores de evolución y, además, a diferentes grados de iniciación. Estas ciencias, no podían ser sino ciencias tradicionales entendidas en su sentido más profundo y más propiamente esotérico.

Fuentes consultadas: Lavagnini, Guénon, A. K. Coomaraswamy, opiniones personales.

Eli

20:49 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (0)

11 diciembre 2007

Escalera de Jacob

Photobucket - Video and Image Hosting


 

Continuamos develando interesantes significados derivados del simbolismo de la Escalera de Jacob.

 

“Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles subían y bajaban por ella. Y vio que Yehovah estaba sobre ella, y que le dijo: ´Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac”.

Génesis 28, 10-19

Biblia de Jerusalén

La idea de la escala, debemos entenderla en tanto se efectúa un perpetuo movimiento ascendente y descendente. Permitir que tal movimiento se realice es, en efecto, el destino esencial de la escala.  La escala sugiere algunas observaciones; sus dos travesaños verticales corresponden a la dualidad del “Árbol de la Ciencia”, o, en la Cábala hebrea, a las dos “columnas”, la de derecha y la de izquierda, del “árbol sefirótico.

Se ve que la escala ofrece, así, un simbolismo muy completo: es, podría decirse, como un “puente” vertical que se eleva a través de todos los mundos y permite recorrer toda su jerarquía, pasando de peldaño en peldaño; y, a la vez, los peldaños son los mundos mismos, es decir, los diferentes niveles o grados de la Existencia universal.

Continuaremos con este tema en próximos post.

Eli

14:25 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (10)

29 octubre 2007

Escalera de Jacob

Photobucket - Video and Image Hosting


 

Recordemos la última parte del sueño de Jacob:

 Despertó Jacob de su sueño y dijo: “Así, pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!”. Y, asustado, dijo: “Qué temible es este lugar! Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!´.

Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz".

Génesis 28, 10-19

Biblia de Jerusalén

 La palabra griega omphalos significa "ombligo", pero designa también, de una manera general, todo lo que es centro.

El símbolo del Omphalos podía ser emplazado en un lugar que era simplemente el centro de una región determinada, centro espiritual, por otro lado, más bien que centro geográfico, aunque los dos hayan podido coincidir en ciertos casos; pero si ello es así, es porque tal punto era verdaderamente, para el pueblo que habitaba la región considerada, la imagen visible del “Centro del Mundo”.

La representación material del Omphalos será general­mente una piedra sagrada, lo que a menudo se llama un “betilo”; y esta última palabra no parece ser otra cosa que la hebrea Beith-El, “casa de Dios”.

René Guénon

Continuaremos con más aproximaciones, en próximos post

Eli

14:46 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (5)

01 octubre 2007

Escalera de Jacob

Photobucket - Video and Image Hosting


"Jacob salió de Bersêba y fue a Jarán. Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles subían y bajaban por ella. Y vio que Yehovah estaba sobre ella, y que le dijo: ´Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac.

Despertó Jacob de su sueño y dijo: “Así, pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!”. Y, asustado, dijo: “Qué temible es este lugar! Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!´.

Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz".

Génesis 28, 10-19
Biblia de Jerusalén

Consideremos dentro del simbolismo esotérico de la escalera de Jacob, que los ángeles representan propiamente los estados superiores del ser. La escala debe considerarse como apoyada en tierra por su parte inferior, lo cual significa que, para nosotros, nuestro mundo mismo es el “soporte” a partir del cual debe efectuarse el ascenso.

Continuaremos con más interpretaciones en próximos post.

Eli

17:58 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (0)

03 agosto 2007

Escalera de Jacob

Photobucket - Video and Image Hosting


La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, tiene siete escalones que corresponden a los siete planetas, indicando el progreso -o elevación progresiva- del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino.

Los estados o condiciones de la conciencia, así como los pensamientos, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios" - Mensajeros o expresiones de lo Divino-, que "suben y bajan" por la escalera, que son realmente, según la expresión de Jacob, "casa de Dios y Puerta del Cielo".

La misma torre de Babel surgió con un propósito análogo, como lo indica su nombre, que también significa "Puerta de Dios".

Los siete peldaños o puertas de la escalera se consideran, respectivamente, formados de plomo, cobre, hierro, estaño, amalgamas, plata y oro correspondiendo a los siete planetas que dominan sobre estos metales y a las virtudes de la Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Fe, Esperanza y Caridad.

Continuaremos develando el simbolismo de la Escalera de Jacob en próximos post.

Eli

21:02 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (5)

30 julio 2007

Tarot

Photobucket - Video and Image Hosting


El Tarot es un libro de sabiduría, un medio de conocimiento, una estructura de imágenes cambiantes, que nos permite por su propia simbólica y su idiosincrasia comenzar a observar hechos, fenómenos y cosas dentro de nosotros y en nuestro entorno que no podríamos haberlas supuesto sino por su intermedio.

En este sentido es también un libro mágico, en cuanto posee en potencia el poder transformador que permitirá a nuestros conceptos e imágenes mentales el ir sublimando su contenido, ampliando así el campo de la conciencia.

Este instrumento de conocimiento, ha sido diseñado no sólo para despertar imágenes y visiones, sino para explicar también la cosmología; igualmente es un conocido y eficaz vehículo predictivo, y sobre todo un iniciador en secretos y misterios, los que, sabemos, se encuentran también en nosotros mismos y en nuestro entorno.

Eli

19:43 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (6)

30 marzo 2007

Ouroboros

Photobucket - Video and Image Hosting

 

Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así entraríamos en el caos, o sea el no-ser. Este equilibrio lo es de los principios fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del hombre y la mujer, del Yin y del Yang.

Al unir estas fuerzas antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el tres en uno).

Ouroboros vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación (simbolizado claramente en la Trimurti hindú). Y nunca hay que perder de vista la esencia invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.

Diccionario de Símbolos

Eli

09:53 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (22)

01 marzo 2007

Rosacruz Hermética

Photobucket - Video and Image Hosting

 

 

 

Corrientemente Se la llama la Rosa Cruz hermética y alquímica, y es un símbolo Rosacruz muy antiguo y muy místico.  

En los cuatro extremos de la cruz hay tres símbolos alquímicos: mercurio, azufre y sal. En los extremos superior e inferior de la cruz, el mercurio está en el centro, a su izquierda está el azufre y a su derecha la sal.

También en los brazos de la cruz y un poco hacia adentro hay cuatro pentagramas.   

El círculo en la parte superior del pentagrama representa al espíritu; el primer triángulo a la izquierda con un vértice hacia abajo y una línea paralela a la base, representa la tierra; el otro triángulo con una línea paralela a la base pero con un vértice hacia arriba, también a la izquierda, representa el aire; el triángulo a la derecha del pentagrama con el vértice hacia abajo representa el agua y el otro triángulo, a la derecha, con el vértice hacia arriba representa el fuego.

El pentagrama tiene un significado místico muy profundo, es una representación simbólica de la propia Rosa Cruz.

La parte inferior de la rama descendente de la cruz está dividida en cuatro secciones. Cada sección lleva uno de los colores de Malkuth, del cabalístico "árbol de la vida". Estos colores son: amarillo limón, oliva, rosado y negro.

Por encima de estas cuatro secciones de la rama inferior se encuentra una estrella de seis puntas o hexagrama, que tiene seis planetas en sus vértices, abajo la Luna , hacia la derecha Venus; Júpiter; Saturno; Marte y Mercurio, y el Sol en el centro.

El hexagrama fue considerado en una época como el más poderoso de todos los símbolos. Los planetas están arreglados en el orden de ciertos rituales cabalísticos, que ellos representan.

Los cuatro rayos largos que se extienden por detrás de la cruz simbolizan los rayos de la luz divina o cósmica. Estos rayos tienen las letras INRI, que son las iniciales de las palabras latinas "la naturaleza es renovada completamente por el fuego".

Las letras de los rayos más pequeños representan las primeras letras de los nombres resonantes usados por los griegos y los egipcios en sus antiguas escuelas de los misterios.

Los pétalos de la gran rosa, sobre la cruz, son veintidós y  representan las veintidós letras del alfabeto cabalístico hebreo. Las doce letras exteriores representan los signos del zodíaco.

Los siete pétalos o letras más hacia adentro representan los siete planetas y las siete letras dobles del alfabeto cabalístico, mientras que los tres pétalos interiores, o tres letras madres, representan el aire, el fuego y el agua.

Las cuatro proyecciones detrás de la pequeña Rosa Cruz son las puntas de la cruz de Malta. Esta también es muy rica en significado simbólico. Luego está, como es natural, la Rosa Cruz con sus cinco pétalos, en todo el centro de la gran cruz.

Estudios Rosacruces

Eli

15:45 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (8)