31 mayo 2008

Misticismo

Photobucket - Video and Image Hosting

 
La Vía Mística, conduce a la unión con Dios por lo que el místico tiene que superar o trascender la consciencia humana normal.
No es posible conocer la naturaleza más íntima de un estado de existencia a menos que seamos capaces de entrar en él y compartir, al menos en alguna medida, sus experiencias.
En consecuencia, la tarea del místico radica sobre todo en liberar su consciencia de su habitual sometimiento o esclavitud a la forma.
A ello se encamina la disciplina ascética, eliminando lo inferior, con el fin de que lo superior pueda unirse a Dios y, de esa manera, llegar a conocerle.
El Sendero del Misticismo es una vía de renunciación, hasta que quien lo practica consigue superar todas las limitaciones de su naturaleza inferior y alcanzar la liberación; entonces no quedará ya nada que le impida llegar a Dios, y su alma se elevará hasta entrar en el Reino de la Luz para no regresar nunca de él.
Eli 

16:58 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (4)

29 mayo 2008

Muerte

Photobucket - Video and Image Hosting


 

 

Continuamos con nuestra aproximación al tema de la muerte y los fenómenos que ocurren a su alrededor.

El doble etéreo – o también llamado envoltura plástica-, es el duplicado del cuerpo del hombre. Este actúa como el receptor o vehículo del principio de la vida durante la existencia terrestre, y su separación del cuerpo se señala naturalmente por el descenso de todas las funciones vitales.

En casos normales de muertes, esta envoltura permanece flotando sobre el cadáver, siendo su estando de conciencia soñoliento y tranquilo, a menos que junto al cuerpo que acaba de abandonar, haya manifestaciones ruidosas de dolor y emociones violentas.

Es en este momento cuando vemos pasar la vida ante nuestros ojos:

“En el último momento toda la vida se refleja en nuestra memoria y surgen de todos los ángulos y rincones olvidados, cuadro tras cuadro, suceso tras suceso. El hombre puede parecer a menudo muerto; sin embargo, desde la última pulsación, desde el último latido del corazón, hasta el momento en que la última chispa de calor animal abandona al cuerpo el cerebro piensa, y el ego pasa durante estos breves segundos por toda su vida”.

Continuaremos compartiendo más acerca de este interesante tema, en próximos post.

Eli

12:35 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (12)

06 marzo 2008

Ver

Photobucket - Video and Image Hosting


 

“…y entonces súbitamente mi espíritu iluminado por Dios rompió las puertas del Infierno y se precipitó hacia Lo Profundo de la Divinidad y sentí su abrazo de amor, como un novio que abrazara, por fin, a su bienamada.

 

La certeza del triunfo que inundó mi espíritu y la grandeza de todo ello, fue tal que no cabe en palabras, ni dichas ni escritas; ni puede ser comparada con cosa alguna sino tal vez con sentir como la vida surge en medio de la muerte. Es como resucitar de entre los muertos.

 

Con esta luz mi espíritu fue capaz de ver a través de todas las apariencias, de ver a Dios en todas las criaturas, aun en las hierbas y el césped; supo quién era, como era y cuál es Su voluntad.

 

Y en esa luz, mi voluntad sintió el impetuoso impulso de describir el Ser de Dios”.

 

Confesiones

Jacobo Boehme

 

Eli

14:08 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (5)

22 febrero 2008

Misticismo

Photobucket - Video and Image Hosting


Hace algunos meses explicamos de manera breve el significado del misticismo. Recordemos algo de sus principales puntos.

1. El misticismo, es el despertar del ser a la conciencia de una realidad divina.
2. Es una experiencia infinita y personal.
3. Por medio del misticismo o la llamada experiencia mística, la persona recibe un conocimiento nuevo y espiritual.

El místico no se conceptúa a sí mismo un omnisapiente, o como si se le hubiese conferido a él un raro manto espiritual. Tiene más bien la creencia de que su posición en sus relaciones con lo divino, es la de un individuo.

El cree que su adoración a Dios, no requiere la mediación de otros individuos o instituciones. Concibe la consciencia espiritual de su ser, llamada alma, como una emanación directa de Dios, y para preservar esta relación, cree que no necesita intermediarios.

Así el hombre, de acuerdo con el místico, tiene dentro de sí mismo un nexo directo, un vínculo con Dios.

Profundizaremos en este tema, en próximos post.

Eli

15:38 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (1)

21 febrero 2008

Muerte

Photobucket - Video and Image Hosting


 

Continuemos con mas reflexiones en torno al tema de la muerte o transición y los diferentes fenómenos que ocurren a su alrededor.

El alma que va al encuentro de la muerte con comprensión, se deslizará fuera del marco del tiempo y del espacio con la misma tranquilidad y firmeza que un gran barco cuando se hace a la mar. Los cambios sobrevienen gradualmente, no hay ni traumatismo ni sorpresa, y mientras desaparece una costa, comienza a despuntar la otra por encima de la línea del cielo.

Insensiblemente, nos hemos separado del cuerpo sin darnos cuenta. La conciencia inferior ahora está profundamente anestesiada. La conciencia superior se está abriendo, y nos encontramos en lo que ha sido calificado con distintos nombres, pero que nosotros llamaremos el Cuerpo de Luz.

Esto es precisamente lo que anestesia el proceso de la muerte, donde tienen lugar los procesos físicos de esta.

No obstante, no todos caen en un profundo sueño cuando cruzan las Puertas de la Muerte.

Las almas que tienen un cierto grado de desarrollo psíquico las cruzan con plena conciencia. Porque, aunque el cuerpo físico cae en un estado de insensibilidad, no debemos dar por sentado que el alma esté inconsciente.

Cualquiera que haya tenido la experiencia de un trance sabe que esto no es necesariamente así, y que la consciencia puede transferirse del cuerpo al alma y quedar incólume. Esto es lo que ocurre en la muerte. La consciencia se transfiere del cuerpo al alma, y el alma parte hacia su lugar en los Planos Interiores llevándose consigo la consciencia.

Continuaremos con mas reflexiones en próximos post.

Fuentes consultadas: Annie Besant y opiniones personales.

Eli

13:20 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (11)

12 enero 2008

Oración

Photobucket - Video and Image Hosting

 

 

La oración es un paréntesis de tranquilidad en tu vida.

Nunca tengas prisa. La prisa, la ansiedad, la complicación y la dispersión son los mayores enemigos del espíritu. Mantenlos a raya cueste lo que cueste. Nunca te dejes llevar por ellos. Mantente todo el tiempo que haga falta hasta que reconozcas la presencia de lo Sagrado. Esto puede llevarte desde unos pocos minutos hasta horas. Ten paciencia y espera.

Puede llegar un momento en el cual el aliento en si, se transforma en oración. El contenido de la palabra se trasvasará al aliento, al cuerpo y al mundo. Entenderás lo que es “permanecer en oración constante”.

Contemplatio

Eli

19:57 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (7)

20 diciembre 2007

Muerte

Photobucket - Video and Image Hosting


Continuamos con nuestra aproximación al tema de la muerte y los fenómenos que ocurren a su alrededor. Comencemos analizando dos tipos de muerte, que el ser humano puede experimentar, sus características e implicancias espirituales.

La muerte natural es la que tiene lugar gradualmente, desprendiéndose el alma del cuerpo antes de partir, igual que los dientes de leche de un niño se sueltan de la encía y se caen sin dolor. Sin embargo, la muerte violenta es como la extracción de un diente realizada por un dentista. Se produce un forcejeo, un shock, y algo de sangre y dolor.

No obstante, normalmente se realiza el trabajo con rapidez, y al primer síntoma de ruptura entre el alma y el cuerpo, el Gran Sueño desciende sobre nosotros y ya no sabemos más.

Sin embargo, donde existe mucho miedo a la muerte, o un apego desesperado a la vida, se frustra el trabajo, y es entonces cuando se contemplan esos terribles lechos de muerte donde el alma se marcha luchando.

Esto no debe tener lugar nunca, y no necesita tener lugar nunca donde existe un conocimiento adecuado del proceso de la muerte y de la vida después de la muerte.

Tan pronto como el éter –principio semilla de la fuerza vital- realiza su trabajo compasivo, se difuminan el dolor y el miedo y dormirá durante un rato sin saber nada. Lo mismo ocurre con la muerte, se van cerrando una a una las avenidas del consciente, y nos dormimos dentro de nosotros mismos mientras se desarrollan los procesos de separación del cuerpo y del alma.

Cuando ha pasado todo es cuando estamos libres del cuerpo, y el Ángel abrirá de nuevo las puertas de la conciencia en un plano más elevado, y volveremos a vivir, aunque en otra dimensión.

A. Besant y reflexiones personales

Eli

17:05 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (0)

12 noviembre 2007

Muerte

Photobucket - Video and Image Hosting


 
Comenzamos un nuevo ciclo de post dedicados al tema de la muerte o transición. A través de ellos, iremos analizando de manera breve, los fenómenos que giran a su alrededor de acuerdo al pensamiento esotérico y comprendiendo que se trata de una etapa natural de nuestra vida.

Comenzaremos, con los efectos que la muerte ejerce sobre el cuerpo.

El cuerpo humano está sufriendo constantemente un proceso de decadencia y reconstrucción. 

La Ciencia, considera al hombre como una suma de átomos, unidos temporalmente por una fuerza llamada principio vital. Para un materialista la diferencia entre el cuerpo vivo y el muerto, es que en el primer caso aquella fuerza es activa, y en el segundo está latente.

Cuando se extingue o está completamente latente, las moléculas se dispersan por el espacio. Esta dispersión, tiene que ser la muerte, si es posible concebir tal muerte cuando las moléculas del cadáver manifiestan una intensa energía vital.

Eliphas Levi nos dice: "El cambio prueba el movimiento, y el movimiento sólo revela vida. El cuerpo no se descompondría si estuviera muerto; todas las moléculas que lo constituyen están vivas y trabajan por separarse".

Muchas tradiciones, nos hablan de que el cuerpo humano posee un intermediario que conduce la fuerza vital, prana o nous, a través de el. Es el llamado mediador plastico, o doble etéreo. Por medio del referido vehículo, ejercita la fuerza directora y ordenadora, y la "muerte" sólo toma posesión triunfante cuando el doble etéreo se separa definitivamente rompiéndose el delicado cordón que lo une al cuerpo.

Fuentes consultadas: Annie Besant, Eliphas Levi, H.P. Blavatsky, textos rosacruces y opiniones personales.

Eli

00:51 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (1)

23 septiembre 2007

Silencio

Photobucket - Video and Image Hosting


A lo largo de este mes hemos reflexionado acerca del poder de las palabras y del silencio. Con el fin de llevar este tema a la práctica, los invito a leer un extracto de un texto taoista llamado: La sabiduría del silencio.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar.

Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Eli

14:12 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (2)

07 septiembre 2007

Palabras

Photobucket - Video and Image Hosting


 

Las palabras que pronunciamos transmiten una vibración mucho más poderosa de lo que pensamos, porque implantan imágenes en la mente; forman ideas o pensamientos que general acción y afectan el desarrollo.

Puesto que todos nos aferramos por una existencia positiva de paz interna y externa, es indudable que nuestras palabras tienen que generar, de una manera positiva, atributos tales como confianza en sí mismo, paz mental, total armonía y equilibrio en todos los aspectos de nuestro ser. Entonces estableceremos una polaridad positiva no sólo en los demás, sino en nosotros mismos.

El alma interna que brilla en la luz de la fuerza vital de todos nosotros, es perfecta. Cuando hablamos a otra Ama-Personalidad,

¿aumentan nuestras palabras la luz interior de esa persona, o intenta extinguirla?

¿Reconocemos la perfección en todos los seres y en nosotros mismos, o albergamos pensamientos y generamos palabras con los cuales una persona puede sentirse perturbada, perder el equilibrio y el orden perfecto, y fomentan una polaridad negativa?

Estudios Rosacruces

Eli

21:33 Anotado en Misticismo | Permalink | Comentarios (8)