09 febrero 2008

Cadena de Unión

Photobucket - Video and Image Hosting


 La cadena de unión, es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de entre todos los que decoran la Logia masónica.

Se trata de un cordel –o cadena según el rito que corresponda- que rodea todo el templo por su parte superior. Esta situación en lo "alto" le da una connotación celeste, confirmada por los doce nudos que aparecen de trecho en trecho a lo largo de todo el cordel, los cuales simbolizan los doce signos del zodíaco.

Esos nudos se corresponden, además, con las doce columnas que, excepto por el lado de Oriente, también rodean el recinto de la Logia. Cinco de esas columnas, están situadas en el lado de Septentrión, otras tantas a Mediodía, y las dos restantes -las columnas J y B- a Occidente.

Fuente: “El símbolo y el rito masónico de la cadena de unión” y opiniones personales.

Continuaremos con mas apreciaciones en próximos post

Eli

16:08 Anotado en Masonería | Permalink | Comentarios (5)

Comentarios

Es muy interesante esta definición de la Cadena de Unión. Es de Francisco Ariza, ¿verdad?, en la Web. de Symbolos.

Anotado por: Un hermano másón | 18 marzo 2008

Saludos en los tres puntos del triangulo.

Ojalá entremos en contacto para compartir ideas, actualmente estoy desarrollando un proyecto que quiza os interesará...

Anotado por: Said | 22 marzo 2008

Q.'. H.'. Gloria. Muy interesante tu sitio. Soy maestro masón uruguayo y pernezco a la Gran Log.'. de la Mas.'. del Uruguay, que es la mas importante en nuestro medio y practica el R.'. E.'. A.'. y A.'. y dependemos de la Gran Log.'. Unida de Inglaterra

De cualquier menera yo tengo el concepto de que la Masonería es una sola, nuestros orígenes y principios (y fines) son los mismos, por eso me parece tonto esos prejuicios sobre la famosa "Regularidad" masónica

Como eres historiadora me gustaría comenzar un intercambio de ideas y materiales contigo. Uno de mis proyectos es investigar históricament el tema género en la Mas.'. Te cuento que he sido censurado por dar el trato de "Hermana" a las masonas de otras obediencias, pero no transo en eso. Por otro lado me gustaría leer tu libro, díme cómo lo puedo adquirir

Por otro lado también me gustaría investigar sobre los distintos ritos de la Masonería y como desconozco el que practicas me gustaría conocer algo más sobre él.

Te paso mi mail libigufra@yahoo.com

Tambíen me interesan otros temas de esoterismo los cuales voy a visitar en tu página.

Te mando un T.'. A.'. F.'. con S.'. F.'. U.'.

ALFREDO

Anotado por: Alfredo Correa Reissig | 25 agosto 2009

No tenia ni la menor idea de que la cadena de union se formaba de esta manera, asi que muchisimas gracias por ponerlas por aqui.

Anotado por: Cursos en el extranjero | 05 julio 2011

De verdad gracias por compartir este material tan valioso les envio un gran abrazo

Anotado por: MARCO AURELIO LUIS GOMEZ | 16 julio 2012

Dejar un comentario