30 marzo 2007

Ouroboros

Photobucket - Video and Image Hosting

 

Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así entraríamos en el caos, o sea el no-ser. Este equilibrio lo es de los principios fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del hombre y la mujer, del Yin y del Yang.

Al unir estas fuerzas antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el tres en uno).

Ouroboros vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación (simbolizado claramente en la Trimurti hindú). Y nunca hay que perder de vista la esencia invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.

Diccionario de Símbolos

Eli

09:53 Anotado en Símbolos | Permalink | Comentarios (22)

Comentarios

El acto o la conducta moral son soberanos cuando son motivados por un instinto fuerte, sano y libre, en armonía con la Tierra, sin trabas hipócritas de la moral utilitaria que destruye la naturaleza, pues no hay bien ni mal, solo una estrella que somos nosotros mismos y que brilla alegre de Libertad (la libertad del otro fortalece mi propia libertad).

En el fondo de nosotros vive la divinidad y la super-humanidad... despertemos del largo letargo de milenios de oscuridad e ignorancia y volvamos a nuestro estado original de super-dioses…

WikiMathema, Unificando Criterios!!!

by Math

Anotado por: Math | 29 julio 2007

e ami megustaria conocer mas sobre el tema pues esta que tengo un tatuaje en mi pecho por el cual lo soñe una ves lo cual me hizo hacer el dibujo y luego mas tarde lo vi en una serie de manga la verdad nose que trata ese tatuaje y pues megustaria sabe mas de susinicios y por que eldragon y no otro animal mitico:

Anotado por: fredy unriza | 12 noviembre 2007

¿Realmente los OUROBOROS son un símbolo de alquimia?

Anotado por: Ana | 28 diciembre 2007

Hola Ana, feliz año nuevo para ti.

El Ouroboros es un simbolo de la alquimia muy especial ya que nos recuerda que una parte de nosotros debe morir para renacer.

En las diferentes partes que componen el proceso alquimico, la cocción y el fuego en el matraz, activan, separan, disuelven, subliman y purifican los elementos involucrados en este proceso: el mercurio, la sal y el azufre.

De estos elementos se extrae otro muy diferente y puro y que posee cualidades elevadas: la piedra filosofal.

Es durante el proceso, en que la serpiente se devora la cola, como podemos aprender del retorno al origen, de la superación de nuestras limitaciónes para alcanzar una vida mas espiritual.

Tal como vemos, la alquimia no es solo un proceso fisico, que incluye elementos, objetos y reacciones, sino tambien un profundo significado que podemos aplicar en la vida.

Eli

Anotado por: Eli para Ana | 01 enero 2008

YO DIGO QUE ESA CLASE DE ALQUIMIA EXISTE PERO LUEGO DE UNOS LIBROS, ESA ALQUIMIA ESTA RELACIONADA ALAS ARTES OSCURAS O MAS CONOCIDO COMO MAGIA NEGRA ESO ES PELIGROSO. PERO SI SE TIENE LA VALENTIA DE SUFRIR ETERNAMENTE EN EL INFIERNO DESPUES DE MORIR PARA QUE OTROS EN LA VIDA SEAN FELICES. PERO NO CREO Q ESA CLASE DE VALENTIA ES CASI COMO IMPOSIBLE, ES MAS FACIL COLOCARSELE A UN FERROCARRIL FUERA DE CONTROL, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ......

Anotado por: CAMILO | 03 octubre 2008

Totalmente de acuerdo, la serpiente que se devora a si misma no solamente es un significado alquimico. sino tambien proviene del antiguo Egipto su significado fue transmitido po el dios Thot, todos los simbilos que esta sepiente encierra es una sintsis del Tarot.

Anotado por: ricardo | 13 octubre 2008

que ridiculo es ese que cree en el infierno en esta época, eso no existe, todo el mal que hagas lo pagaras aqui y si no te alcanza en tu próxima vida...mejor te actualizas

Anotado por: sibila | 03 enero 2009

me gustaría saber sobre la magia relacinada con los animales: por ejemplo los gatos. He oido que los gatos y otros animales pueden tener estrecha relacion con los magos, enseñandoles a estos algunos secretos particulares.
Por favor podria enseñarme como lograr esto?.

Anotado por: alejandro | 28 enero 2009

me gustaria saber que significa la estrella que se encuentra en el centro. Respuestas a: moni_carp17@hotmail.com gracias

Anotado por: agustin | 09 octubre 2009

me gustaria saber que significa la estrella que se encuentra en el centro. Respuestas a: moni_carp17@hotmail.com gracias

Anotado por: agustin | 09 octubre 2009

para mi rrepresenta la vida eterna atada a una vida material que renace continuamente

Anotado por: ricardo | 28 noviembre 2009

hace unos días que he sentido que debo volver al principio y continuar viviendo pero empezando de nuevo, no irme hacia el infinito horizontal, sino hacia el infinito espiral, volver a enfrentar ese mismo fondo de forma moderna, pero siguiendo siempre siendo lo mismo, el unico, la misma unidad.
Siento que me consumiré en mi mismo, y a medida que eso pase yo seré mas sabio.

Anotado por: marco | 15 febrero 2010

Hola Eli. Está interesante el artículo, coincido con tu interpretación, pero creo que no es la única, y estoy casi segura que por resumir pusiste la que tienes, pero que en realidad conoces mas al respecto, el significado de este símbolo es amplísimo, gigante y profundo. Gracias por compartir.

Anotado por: Susan Urich | 18 mayo 2010

En serio, para mi esto resulta interesante y totalmente placentero para cuestiones de caracter filosofal, me encanta, es como, comida para el alma....unas simples-complicadas(dualidad) preguntas que todos se las hacen y quiza todos las respondan superficialmente...¿que es la vida? entonces ¿que es la muerte?-¿que propositos tienen, en especial la vida? ¿cual es el propósito de mi existencia? (individual y general) y muchas preguntas, muchos misterios.....yo creo en la dualidad desde hace mucho tiempo de leer este artículo, es más lleguá a pensar en ella desde hace años y hoy lo confirmé.....es inquietante como el mundo esta en constante caos, pero también es interesante pensar en los pequeños lugares donde simplemente reposa el orden y la belleza, abierto solo para las personas que decidieron VER............quisiera poder hablar con alguien sobre algunos temas.......... Alexis Guerra Carhuajulca.....¡arriba el viento! ....leo-237@hotmail.com......este simbolo auroboro pone mucho a pensar, encierra mucho misterio al igual que la Rosacruz hermética,a mi ojo inexperto esta cruz tiene mucha simbología encerrada, me llama la atención la constante pronunciación de los elementos...........Nota: La filosofia, el misticismo y la simbologia van de la mano :) , el verdadero misticismo(alquimia) no tiene nada q ver con la brujeria, ese es otro caso no se confundan............... :)

Anotado por: Alexis | 05 agosto 2010

Como todo aquello que proviene de antes de la pretención de dividir las cosas en materiales o espirituales, en lógicas o empíricas... la simbología, la alquimia y las diversas doctrinas orientales se caracterizan por llenarse de una complementación cuasi-perfecta entre el razonamiento, la espiritualidad y una búsqueda constante, eterna y volátil de lo que es la existencia, sobre cómo vivirla, y en qué consisten los enrevesados hilos entre los que se teje. Es muy interesante tu artículo (algo tarde el comentario), pero al igual que Susan Urich creo que sabes bastante más al respecto... y amaría que compartieras esa información, más que nada el poder hablar al respecto contigo... un intercambio de opiniones e información. ¿qué opinas?

Anotado por: Andrea | 17 octubre 2010

A nadie le consta si el infierno existe o no...por lo tanto nadie puede decir si al cielo o al infierno lo actualiaron o no...Lo importante es saber si nosotros creemos en Dios o no...si la respuestas es: Si creo en Dios...Pués entonces busca de Dios y no del primigenio del mundo subterráneo.
A caso te imaginas adorar esas cosas que te llevan por el camino no bueno y descubrir que el infierno si existe...Desde ya te digo que ese camino lo andaras tu solo....por que yo estoy en el caminos de Dios...

Anotado por: mikel | 16 diciembre 2010

Lo de ir al infierno es un punto interesante, ya que por principio si crees en lo espiritual, como tal hay que apreciar la existencia de lo inmaterial, entre ello, el cielo y el infierno, sin embargo no creo que el estudio de la alquimia en si misma sea una practica que te condene al infierno por si sola, por mencionar algo, la alquimia que se propone en el Kibalyon es bastante util y no necesariamente mala, tambien hay que considerar que en el Corpus Hermeticum Hermes va al templo de Apolo y hay se encuentra con Poinmandres quien le revela la existencia de algo supremo a los dioses que el conocia, le enseña sobre la existencia de un Dios unico cuyo culto consiste en no ser malvado, ademas entre las nobles fraces de textos como el Kibalyon, señala "el que es puro vera todo puro, el que es ruin vera todo ruin" y "quienes se comporten como angeles seran como angeles, quienes se comporten como demonios seran como demonios (aunque ya no recuerdo bien de donde proviene esta frace)". Lo que quiero decir es que una parte del conocimiento del ocultismo es util incluso para un cristiano, sin embargo hay que entender las fronteras que separan al ser humano de la condenacion, esto ya que lo que condena al hombre es ir contra lo que Dios espera de el y principalmente intentar ser Dios, por lo que considero que si lees libros como Corpus Hermeticum y el Kibalyon con la intencion de intentar encontrar demonios, los encontraras y hayaras respuestas que te llevaran a la condenacion, sin embargo si buscas lo superior, lo que no va contra las leyes divinas, puedes aprender de los grandes maestros del pasado, entre ellos Hermes.

Es curioso que comense en el estudio de lo oculto por falta de fe y despues de estudiar a fondo e logrado allar luz en la obscuridad, alle motivos para tener fe en que hay algo superior y que no importa cuan perdido te encuentres el puede darte una vida nueva. Los pactos existen, los seres superiores tambien, es cuestion de elegir con cual estableces un pacto.

Anotado por: saedan | 15 agosto 2011

Saedan. Concuerdo en casi todo cuanto opinas y porque tambien creo que nada es totalmente bueno o malo en si mismo, depende de la intenciòn de tu buesqueda ya que los mismos simbolos sagrados puestos al rves sirven para atraer el mal, por eso vreo que lo que dice el kybalion," el que es puro, verà todo puro, el que es ruin verà todo ruin", asi que depende para lo que buscas el conocimiento, ya ves,en tu busqueda comenzaste el estudio de lo oculto por tu falta de fe.Si ves las sombras es porque existe la luz, solo si hay luz puedes percibir las sombras.
Disculpa si como defensora del idioma y de la fe te digo, que me alegra muchìsmo quien escuentra que la luz esta dentro de si y no en otro lado,que es una hoguera que se alimenta con conocimiento, amor y perdòn,pero que lo unico que no ha encontrado es la buena ortografìa, quedarìa mucho mas bonito si estuviera mejor escrito...jajaja, disculpa, pude obviarlo,pero no!

Anotado por: yrma Azpurua | 22 marzo 2012

Saedan. Concuerdo en casi todo cuanto opinas y porque tambien creo que nada es totalmente bueno o malo en si mismo, depende de la intenciòn de tu buesqueda ya que los mismos simbolos sagrados puestos al rves sirven para atraer el mal, por eso vreo que lo que dice el kybalion," el que es puro, verà todo puro, el que es ruin verà todo ruin", asi que depende para lo que buscas el conocimiento, ya ves,en tu busqueda comenzaste el estudio de lo oculto por tu falta de fe.Si ves las sombras es porque existe la luz, solo si hay luz puedes percibir las sombras.
Disculpa si como defensora del idioma y de la fe te digo, que me alegra muchìsmo quien escuentra que la luz esta dentro de si y no en otro lado,que es una hoguera que se alimenta con conocimiento, amor y perdòn,pero que lo unico que no ha encontrado es la buena ortografìa, quedarìa mucho mas bonito si estuviera mejor escrito...jajaja, disculpa, pude obviarlo,pero no!

Anotado por: yrma Azpurua | 22 marzo 2012

la verdadera magia de todas las cosas consiste en creer que existen.
la famosa piedra filosofal jamás ha sido creada todavía porque ni está contenida en ningún elemento, ni es piedra. es solamente una creencia y un deseo profundo del ser humano por poseer todo el conocimiento posible porque sabe ke el conocimiento dá poder y riqueza.
si el hombre poseyera todo el conocimiento del universo, sería un super-hombre, pero si además poseyera la sabiduría de poder administrarlo para bien, sería un Dios.

Anotado por: ISABELLE | 29 noviembre 2012

Hola, me gustaría mucho saber la fuente de la imagen que hay relacionada a este post. Si fuera tan amable de responder a mi dirección de email y poder informarme acerca de dónde la descubrió y su autor le estaría muy agradecida.

Muchas gracias y un saludo.

Anotado por: Mördacyda | 03 junio 2013

me deja anonada la interpretación de el Ouroboros de como una lucha interminable al que todo ser humano esta sujeto a la perfección de la espiritualidad teniendo muy presentes la realidad de que la eternidad es una valor simbólico q somos perecederos y la destrucción es un ciclo que todos ineludiblemente debemos cumplir. partiendo de la utopía de que aunque no somos eternos nuestras palabras y actos si nos pueden inmortalizar ...

Anotado por: cristina | 19 julio 2013

Dejar un comentario